Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Caos morenista 

Por: Juan Sánchez-Mendoza El Día Domingo 14 de Agosto del 2022 a las 11:22

La Nota se ha leido 1109 veces. 1 en este Día.

Por segunda ocasión, Movimiento Regeneración Nacional (morena) aplazó los congresos estatales para renovar sus dirigencias, a causa de la lentitud que manifiesta la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para resolver las 477 impugnaciones presentadas por el desaseo del proceso para elegir consejeros. 

En su mayoría, las inconformidades surgieron al ‘rasurarse’ del padrón partidista a militantes antagónicos a la cúpula encabezada por Mario Martín Delgado Carrillo y Minerva Citlalli Hernández Mora; aunque también por las anomalías registradas, como son el ‘embarazo’ de urnas, acarreo, coacción del voto, violencia y llenado excesivo de boletas por individuos previamente aleccionados. 

Las incidencias ocurrieron en el 80% de los 300 distritos electorales de corte federal, según ha trascendido, por lo que pese a la decisión en contra suya que pudiera tomar el cuerpo colegiado de morena, a los reclamadores todavía les queda otra instancia dónde objetar legalmente ese resolutivo: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Bien lo saben ellos, como también los integrantes de la Comisión, que, por cierto, es integrada por Donají Alba Arroyo, Vladimir Ríos García, Zázil Carreras Ángeles, Alejandro Viedma Velázquez y Eloísa Vivanco Esquide. 

El jueves que nos antecede (agosto 11), horas antes de que difundiera la Comisión Nacional de Elecciones la ‘cancelación’ de todos los congresos para nombrar dirigencias estatales, en escena aparecieron Mario y Minerva anunciando su aplazamiento, sin precisar nueva fecha, hasta en tanto sean publicados los resultados de las votaciones para habilitar 300 consejeros al tercer Congreso Nacional ordinario a celebrarse a mediados de septiembre próximo. 

O sea, la conformación de las nuevas dirigencias estatales se haría de prisa, antes del evento para renovar cuadros del Comité Ejecutivo Nacional –menos al presidente ni a la secretaria general--, porque, es ‘inaplazable el Congreso’, han advertido sus altos mandos. 

Al respecto, se han pronunciado varios detractores del dirigente actual, como: Alejandro Rojas Díaz Durán, René Juvenal Bejarano Martínez, John Mill Ackerman Rose, Gibrán Ramírez Reyes, Martín Sandoval Soto, Óscar Jovany Portillo Reyes y Ericka Levi Hernández en contra del proceso, pues fueron excluidos, aun siendo militantes fundadores del partido. 

Esto lleva a suponer que la antidemocracia en morena es superior a la democracia participativa, que tanto cacarea Andrés Manuel López Obrador, generando caos y desconcierto entre su militancia y simpatizantes abriendo fracturas donde sólo había simples fisuras. 

 Lo más lamentable de este caso es que las ‘tribus’ partidistas, con sus reyertas para conservar el poder, engañan a millones de adeptos al cambio ofrecido, cuando en realidad son tan ruines como siempre lo fueron al estar afiliados a otros partidos. 

¡Vaya transformación! 

 

Caso Tamaulipas 

Según la convocatoria, en principio la mujer seleccionada tomaría posesión del cargo el día seis del mes que cursamos. Pero, ante las expresiones por el cochinero que se registró en el proceso electivo de los 90 consejeros: 45 damas y 45 varones (diez por cada distrito electoral federal en Tamaulipas) el ‘alto mando partidista’ decidió aplazar el trámite, por segunda ocasión. 

De cualquier forma, advierto, Judith Katalina Méndez Cepeda (la joven que fuera coordinadora del grupo ‘Jóvenes con Américo’ en la campaña del doctor), se perfila como favorita para encabezar el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de morena. 

Sin embargo, las tribus del norte y sur de la entidad se rehúsan apoyar este proyecto, so pretexto de su edad, su poca experiencia política y, sobre todo, su falta de liderazgo. 

En la práctica, poco importan esos tres factores pues, en el camino, se construyen. 

Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, a los 29 años de edad fue dirigente estatal del PRI en Tabasco. Pero su misma rebeldía progresista lo llevó a surcar hacia otros proyectos. Y desde diferentes trincheras fuerte ha apoyado el involucramiento de los jóvenes en política. 

Ya lo ve usted como presidente de México tras militar en el tricolor y el PRD, para luego fundar morena, cuya plataforma social sustenta su llegada a la jefatura del Poder Ejecutivo federal. 

En cuanto a ‘Katalina Méndez’, como mejor la ubican en morena, debo advertir que es la promotora del colectivo ‘Cultura somos’, y bajo su ‘batuta’ se desarrolló el proyecto de arte con niños ‘Pintando el futuro de Victoria’ al que, en 2021 le fue otorgado el premio ‘Voluntariado del año’ por el sistema integral de la familia (DIF-Tamaulipas) en la categoría juvenil. 

Es una dama que transmite su entusiasmo, pujanza ante la adversidad y alienta la participación de jóvenes en política; sin malicia alguna ni menos compromisos grupales, como es el caso de otras aspirantes al cargo. 

 

Crecimiento 

La aportación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al triunfo del doctor Américo Villarreal Anaya, fue harto significativa. 

Así lo ha reconocido el propio gobernador electo. 

Y es que el dirigente estatal, Manuel Muñoz Cano, se aplicó fuerte con su oferta de promover al abanderado de ‘Juntos haremos historia’ en los 43 municipios de Tamaulipas. 

Inclusive, en varias ocasiones lo acompañaron su presidenta partidista Karen Castrejón Trujillo, y el delegado Karl Heinz Becker Hernández, como se difundió puntualmente durante la campaña. 

No obstante, el trabajo de Muñoz Cano empezó a notarse desde el día 11 de agosto del 2021, al asumir la dirigencia estatal, cuando en Tula inició el programa ‘Caminar verde’ consistente en recorrer con brigadas y aliados del movimiento las colonias de las cabeceras municipales, y los ejidos, a fin de escuchar de viva voz las principales demandas ciudadanas. 

Ello para construir una plataforma de propuestas con rumbo al proceso selectivo de candidato, primero, y después, para entregarla a quien fuera el abanderado. 

“Nosotros no venimos a grillar, venimos a dar resultados”, dijo. 

Luego se tomó la decisión de tener candidato común entre Movimiento Regeneración Nacional (morena), el Partido del Trabajo (PT) y el PVEM. 

Y, en consecuencia, Manuel se entregó de lleno al fortalecimiento del partido. 

En cuanto Américo fue designado candidato común, Muñoz Cano tuvo mayor actividad. Sobre todo, en la atapa de campaña --sin dejarse intimidar pese al hostigamiento del Gobierno estatal--, y aplicándose a fondo, porque su experiencia político-administrativa la ha dado ‘tablas’ para hacer política, en cualquier circunstancia. 

Recuerdo, bien, que el 10 de mayo del año en curso –27 días antes de la jornada electoral realizada el 5 de junio--, el gobernador Francisco Javier García Cabeza solicitó reabrir el caso del homicidio de Rodolfo Torre Cantú a la Fiscalía General de Justicia “porque sospechosamente Muñoz Cano se bajó de la camioneta del candidato”, siendo su coordinador de campaña. 

Manuel, puntualmente, respondió: “Lo que hoy comentó el ejecutivo es totalmente falso. En ningún momento estuve yo en ese vehículo ni me bajé, ni nada de lo que hoy se comentó. (Y) me deslindo, completamente, de ese comentario… pero bueno, pues es la marca de la casa”. 

Quienes comocen de aguacates, bien saben que Muñoz Cano siempre insistió a Egidio Torre Cantú esclarecer el caso. 

Pero nunca fue escuchado por el entonces gobernador. 

Fuera de toda infamia el Partido Verde sigue creciendo en la entidad y, sobre todo, Manuel Muñoz Cano, quien podría formar parte del gabinete en razón a su quehacer político, experiencia administrativa y lealtad con AVA. 

Sé, bien, que no le obsesiona acceder a una secretaría, aunque si hay ofrecimiento seguramente aceptaría. Pero por el momento sigue trabajando en el fortalecimiento de su partido con un proyecto de afiliación que llegaría en 2024 a los 100 mil militantes.  

Correo: jusam_gg@hotmail.com  

Caminante no hay camino 

Hace menos de tres años (concretamente el 6 de noviembre de 2019), Luis René Cantú Galván, alias ‘El Cachorro’, fue designado dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN); y Mariela López Sosa, secretaria general. 

Y desde entonces el membrete albiceleste ha perdido posiciones en la Cámara de Diputados, el Congreso local y los ayuntamientos. Pero lo peor: fracasó en su intento de conservar la gubernatura. 

No sólo eso: fue echado como diputado plurinominal y coordinador del grupo parlamentario albiceleste (enero 14 del 2022), cediendo la curul a su suplente (Raúl Rodrigo Pérez Luévano), y el manejo de la bancada a Félix Fernando García Aguiar, alias ‘El Moyo’. 

Tras la derrota, el mentado ‘Cachorro’ se alista para ser reelecto como dirigente estatal del membrete albiceleste. 

¿Acaso para bloquear a Jesús Antonio Nader Nasrallah, y los panistas ortodoxos, en su interés de ser candidatos en 2024?  

¡Cuánta atrocidad! 

 

Se hace camino al andar 

El presidente municipal de Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez, rendirá su primer informe el próximo día nueve de septiembre. 

Hasta donde sé, hará un comparativo de cómo recibió el Ayuntamiento y cuánto ha reconstruido la infraestructura urbana, como se constatará esta semana al poner en operación obras de reencarpetamiento asfáltico. 

En cuanto a servicios públicos trabaja cotidianamente para cumplir con su oferta de mejorarlos, y le da mantenimiento visual a la ciudad con la pinta de señalamientos viales, la ‘joroba’, los arcos y otros inmuebles.  

Cicuta 

La inflación en la canasta básica de alimentos supera ya el 13 por ciento; y es el más grave aumento que sufrimos en las últimas cinco décadas. 

Según especialistas en temas macroeconómicos sólo hay dos salidas: a) devaluar el peso, o b) pedir prestado a la usura internacional. 

De otra forma, en 2023 México enfrentaría la peor crisis económica de su historia. 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577